La cena ideal

La cena (del latín cena) es, como norma general, la última comida del día que se toma por la noche. En España y países de América Latina se cena entre las nueve y las doce de la noche, aunque es común que cada familia adopte un horario según sus necesidades.
Las cenas suelen incluir dos o más platos, y pueden ir acompañadas de vino o postre. El plato principal suele incluir carne y verduras. En las épocas de verano, la cena puede consistir en un plato principal acompañado de una ensalada o fruta.
Muchos médicos y nutricionistas recomiendan que la cena sea lo más liviana posible para evitar problemas como el sobrepeso y la obesidad, ya que en la noche el metabolismo se ralentiza.

LA IMPORTANCIA DE LA CENA. ¿CÓMO DEBEMOS CERRAR EL DÍA?
Cenar de manera sana y equilibrada es mas fácil de lo que parece. Es muy importante tener en cuenta que no se debe cenar comidas fritas ni rápidas tales como
hamburguesas, pizzas, empanadas, entre otras. Si queremos a nuestro cuerpo, queremos que tenga un buen estado de salud, buena forma y realmente nos interesa bajar de peso, entonces lo ideal es evitar pensar qué cenar en el último momento, lo que puede hacernos recurrir con frecuencia a platos ya elaborados, impidiendo una alimentación variada y equilibrada.
Una cena sana debe incluir alimentos variados de los distintos grupos de forma equilibrada. Se aconseja el consumo de:
- Cereales (pan, pastas) por su riqueza en hidratos de carbono complejos (almidón) de absorción lenta, además de vitaminas del grupo B, como nutrientes más destacados.

- Verduras y hortalizas, bien frescas o cocidas, a la plancha, en brochetas,.. ricas en vitaminas, minerales y fibra.

- Frutas, que aportan igualmente vitaminas, minerales y fibra.

- Lácteos, fundamentalmente como quesos y yogur.

- Huevos, con moderación y preferiblemente cocidos, escalfados o en tortilla, a comerlos fritos.

- Pescados y carnes magras (pollo, pavo), que proporcionan proteínas de calidad y son fáciles de asimilar.

- Grasas saludables, como el aceite de oliva, preferentemente virgen.
Una propuesta muy sana y atractiva puede ser optar por platos combinados de los distintos grupos de alimentos mencionados. Por ejemplo, ensaladas variadas de diversos ingredientes (pasta, lechuga, endivias, maíz, brotes de soja, queso, anchoas, atún, bonito, aguacate, etc.), enriquecidas con frutos secos.
Las grasas que contienen los frutos secos son saludables y también contienen minerales tan importantes como el magnesio, ideal para el sistema nervioso, además de fibra. El resultado? ...una perfecta y saludable combinación de colores y sabores, muy apetecible y de alto valor nutritivo.
En caso de tomar segundos platos normalmente serán menos abundantes y contundentes que los de la comida del mediodía.
Para el postre, lo ideal es optar por una fruta o macedonia de frutas, o yogur y dejar a un lado los postres dulces o muy calóricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario